Fauna de Salmerón

Fauna de Salmerón

Descripción de la Fauna de Salmerón, contribuido por Jorge Regidor y Javier Regidor

AVES

Las aves es una de las familias más difíciles de observar, pues se requiere de una importante base de conocimientos ornitológicos y de un material óptico óptimo. Además, confiere una gran diversidad científica entre las aves nidificantes, las sedentarias, las migratorias y las invernantes.

Las aves nidificantes son las aves que crían a partir de la primavera en nuestra comunidad autónoma pero pasan el invierno en otros lugares; las sedentarias son las que nidifican y hibernan en nuestra comunidad; las migratorias son las aves observables que están de paso; y las aves invernantes son las aves observables únicamente en invierno. A continuación, diremos las aves que hay según estos grupos en el término de Salmerón y posibles alrededores, los dos últimos grupos no se ha visto ningún ave observable pero se puede apuntalar más ambos grupos.

Aves nidificantes

La familia de las Fasiánidas (Phasianidae) está representada únicamente por la codorniz común (Coturnix coturnix), única ave nidificante de caza menor.

Las aves rapaces diurnas que nidifican en nuestra zona son según la familia a conocer. La familia Accipitridae (Accipitridae) tenemos alguna pareja de milano real (Milvus milvus), de águililla calzada (Hieratus pennatus), águila culebrera europea (Circaetus gallicus) ambas con poca probabilidad de observar y alguna pareja de azor común (Accipiter gentilis) por los bosques de coníferas. Por las inmediaciones a nuestros límites se ha podido observar, algún ejemplar de aguila azor-perdicera (Hieraaetus fasciatus). De la familia de las Falcónidae hay presente nidificando en nuestra zona el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).

La única rapaz nocturna que nidifica de la família de las Estrigiformes con poblaciones normales es de autillo europeo (Otus scops).

De la familia Colombidae nos encontramos con la tórtola europea (Sreptopella turtur), única especie nidificante de esta familia mientras que el resto son sedentarias.

La familia de las Hirundinidae está agrupada por la golondrina común (Hirundo rustica) y el avión común (Delichon urbicum).

Existen algunas poblaciones pertenecientes a la familia Turdidae como el ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), la collalba gris (Oenanthe oenanthe) y la collalba rubia (Oenanthe hispanica). De la familia Sylviidae presenta algunas parejas de carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus), zarcero común (Hippolais polyglotta), curruca mirlona (Sylvia hortensis) y curruca carrasqueña (Sylvia cantillans).

También nos encontramos con el abejaruco común (Merops apiaster), ejemplar visto en la carretera, en el empalme de Salmerón a Peralveche; la abubilla (Upupa epops), el cuco común (Cuculus canorus) la oropéndola (Oriolus oriolus); de la familia Apodidae, el vencejo común (Apus apus) y alguna pareja vista de vencejo real (Apus melba).

Aves sedentarias

La familia de las Fasianidas representada por la única ave sedentaria de caza menor como es la perdiz roja (Alectoris rufa).

La familia Accipritadae está formada por la presencia de varias parejas de Ratonero común (Buteo buteo) y gavilán ( Accipiter nisus), éste último por zonas de pinares al ser una ave forestal. De la familia de las falcónidas tenemos por nuestra geografía algún ejemplar visto de halcón peregrino (Falco peregrinus).

La familia de las Estrigiformes, es decir, las rapaces nocturnas sedentarias hay alguna pareja de búho real (Bubo bubo), de búho chico (Asio otus) y de mochuelo común (Athene noctua). Y de la familia Tytonidae, la lechuza común (Tyto alba), a concretar según diversas ciertas fuentes. Éstos los podemos encontrar por las grietas de los roquedos o en oquedades de los árboles.

La familia de las colómbidas (Colombidae) existe un porcentaje de individuos elevado en el caso de la paloma torcaz (Columba palumbus) y en menor medida de la paloma zurita (Columba oenas) y paloma bravía (Columba livia).

La familia Caprimulgidae única ave representada por el chotacabras gris (Caprimulgus europaeus) que presenta un camuflaje idéntico con respecto a la tierra.

De la familia de las Apodidae tenemos al vencejo real (Apus melba) visto por cortados y roquedales.

El pito real (Pitus viridis) y el pico picapinos (Dendrocopos major) que representan ambos a la familia Picidae se pueden encontrar en bosques caducifolios y en zonas de pinares respectivamente.

Pertenecientes al orden de los paseriformes tenemos varias familias que a continuación detallaremos siendo este grupo el mas grande de todos.

Presentes por nuestra geografía tenemos al herrerillo común (Parus caeruleus), el herrerillo capuchino (Parus cristatus), el carbonero común (Parus major) y el carbonero garrapinos (Parus ater) visibles por bosques de coníferas siendo de la familia de Paridae.

El gorrión molinero (Passer montanus) y el gorrión común (Passer domesticus) de la familia Passeridae se encuentran por zonas emparentadas con el ser humano ya sea en tierras de labranza el primero o en cascos urbanos y edificios el segundo.

El mito (Aegithalos caudatus) perteneciente a la familia Aegithalidae se encuentra por bosques y sotos fluviales aunque el invierno puede cambiar a otros biótopos más cálidos.

Los alaudidos de la familia Alaudidae que viven por formaciones agrícolas y dehesas, y nidifican en el suelo con lo cual tienen un gran problema para sacar adelante la pollada está formada por las especies siguientes: la cogujada común (Galerita cristata), la cogujada montesina (Galerita theklae), la alondra totovía (Lullula arborea) y la alondra común (Alauda arvensis).

La familia Hirundinidae la componen el avión zapador (Riparia riparia) y el avión roquero (Ptyonoprogne rupestris) ambas especies distribuidas sobretodo por campos abiertos, poblaciones y cortados.

Representando a la familia Turdidae están localizables por sotos y huertas el mirlo común (Turdus merula), el zorzal charlo (Turdus viscivorus) y el petirrojo europeo (Erithacus rubecula).

El ruiseñor bastardo (Cettia cetti), la curruca rabilarga (Sylvia undata), la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) y el reyezuelo listado (Regulus ignicapilla) pertenecientes a la familia Sylviidae se encuentran distribuidos el primero por lugares de vegetación arbustivos en sotos, carrizales, zarzales y regadíos; el segundo y tercer ejemplar por zonas de matorral; y el último, el reyezuelo, por los bosques.

El chochín (Troglodytes troglodytes) de la familia Troglodytidae es uno de los pájaros más pequeños de Europa vive por el suelo o cerca de éste por espesas matas de zarzamoras, helechos o árboles criando tanto en lugares abiertos como en zonas rocosas, húmedas, setos, etc

Los fringílidos de la familia Fringilidae están representados por el verderón común (Carduelos chloris), el verdecillo (Serinus serinus), el jilguero (Carduelis carduelis), el pinzon vulgar (Fringilla coelebs), el lúgano (Carduelis spinus), el camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula), el pardillo común (Carduelos cannabina) y el piquituerto común (Loxia curvirostra)

El escribano soteño (Emberiza cirlus), el escribano montesino (Emberiza cia) y el triguero (Miliaria calandra) de la familia Emberizidae se pueden ver aunque en poblaciones pequeñas por laderas arbustivas y abiertas o entre matas densas los dos primeros mientras que el triguero se puede localizar por matorrales.

El estornino negro (Sturnus unicolor) presentes por núcleos urbanos y zonas campestres se identifican por su plumaje negro con manchas y por las desbandadas en grupo al volar.

El grupo de los córvidos pertenecientes a la familia Corvidae están diseminados por nuestra geografía destacando sobretodo la presencia de la urraca (Pica pica), la chova piquirroja, la corneja y el cuervo.

También tenemos dos especies de aves rapaces de la familia Accipitridae, la primera sedentaria y la siguiente nidificante como son el buitre común o leonado (Gyps fulvus) visto por las montañas de las Albarizas en sus vuelos de altura o en busca de comida, procedentes sobretodo de los cortados del Alto Tajo; y el alimoche (Neophron pernocterus) visto por la carretera hacia Millana en alguna ocasión accidental

MAMÍFEROS

De ésta clase existen varios tipos según el orden como los carnívoros representados en nuestro caso por carnívoros de menor tamaño a un oso, lince o lobo , inexistentes en nuestra geografía pero localizables en otros puntos geográficos de nuestra comunidad autónoma como por ejemplo el zorro (Vulpes vulpes), de la familia de los Cánidos y muy abundante por nuestro parajes.

También existe alguna pareja de gato montés (Felis silvestris) que a veces pueden ser confundidos por los gatos domésticos siendo diferentes por su tamaño mayor y su cola. Se pueden encontrar por los bosques de coníferas.

Dentro de éste orden, existe de la familia de los mustélidos las ginetas (Genetta genetta), los turones (Mustela putorius), las garduñas (Martes foina) y las comadrejas (Mustela nivalis).

De entre los herbívoros nos encontramos con los ungulados (dícese de los animales que tienen uñas) del orden de los artiodáctilos, representados por las especies; el jabalí (Sus scrofa) y el corzo (Capreolus capreolus) pudiéndolos encontrar ambos por la Dehesa y en el monte. Ambos son animales abatibles de caza mayor.

Del orden de los lagomorfos existen por nuestros aledaños dos especies cazables de caza menor como son el conejo (Oryctolagus cuniculus) y la liebre (Lepus granatensis). Ambos se diferencian porque la liebre posee unos pabellones auriculares que extendidas rebasan el hociquillo algo que el conejo aún extendidas no la rebasan y por una mancha oscura en su extremo; por la cola, por parte de las liebres, negra por arriba y blanca por debajo y por los laterales; y por el tamaño, pues la liebre es más pequeña que el conejo.

Estas dos especies aunque sobreviven siguen estando diezmadas por enfermedades como la mixomatosis, la coccidiosis, infecciones oculares, sarna, etc.

Del orden de los roedores podemos ver a la ardilla común (Sciurus vulgaris) presente sobretodo en los bosque de coníferas: Las ratas, entre ellas, el raton casero (Mus domesticus) que habita en las casas, almacenes, corrales y también por los jardines; el ratón de campo (Apodemos sylvaticus), roedor que habita por los bosques, estepas y claros; y la rata común (Rattus noruegicus).

En matorral de ribera y en bosques frondosos habita el lirón careto (Eliomys quercimus)

Del orden de los insectívoros existe la presencia de erizos (Erinaceus europaeus) y algún que otro topo (Talpa europaea).

De las 29 especies existentes en la Península Ibérica del orden de los quirópteros, hay unas 13 especies que habitan en nuestra comunidad autónoma, de éstas nombramos las que existen o pueblan por alrededor de nuestro término como son el murciélago común (Pipistrellus pipistrellus), el murciélago de cueva o troglodita (Miniopterus schreibersi), el murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), el murciélago orejudo meridional (Plecotus austriacus), y el murciélago ratonero grande (Myotis myotis).

ANFIBIOS

Los anfibios están representados por urodelos y anuros: sapos, sapillos, ranas y tritones.

Dentro de los anuros tenemos representados el sapo de espuelas (Pelobates cultripes), el sapo común (Bufo bufo), el sapo partero (Alytes obstreticans); por nuestras inmediaciones podemos observar al sapillo moteado (Pelodytes punctatus), la rana común (Rana perezi) y alguna ranita de San Antonio (Hyla arborea), siendo ésta no muy frecuente.

REPTILES

Los reptiles están representados por saurios y anfisbenios: culebrilla, salamanquesa, eslizones y lagartijas; y por los ofidios: culebras y víbora.

Del orden de los saurios y anfisbenios tenemos presente en nuestro término a dos lagartijas; la lagartija colilarga (Psammodromus algirus) y la lagartija ibérica (Podarcis hispanica). En menor abundancia y por nuestras inmediaciones geográficas existen otras lagartijas como la lagartija cenicienta (Psammodddromus hispanicus) y la lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus)

Hay un lagarto de tamaño ejemplar como es el lagarto ocelado (Lacerta lepida).De eslizones tenemos al eslizón ibérico (Chalcides bedriagai).

Los ofidios que existen en nuestro entorno geográfico son la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), la culebra viperina (Natrix maura) y por nuestros inmediaciones al límite del término (según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente) siendo no muy frecuentes nos encontramos con la culebra de collar (Natrix natrix) y la culebra de escalera (Elaphe scalaris). También está presente la víbora hocicuda (Vipera latasti) aunque ésta es escasa y es un animal que hay que tener mucho cuidado por su mortal picada.

NOTA:

Tal vez nos dejemos alguna especie por citar o se menciona alguna que otra existente por nuestros alrededores más inmediatos al límite del término, de todas maneras se ha de concretar más exhaustivamente mediante rigurosas visitas al campo o por medio de la sapiencia y observación de los lugareños.

Deja una respuesta