Distritos en 1891

Distritos en 1891

A finales del siglo XIX Salmerón tenía una población de más de 1500 habitantes. Por un Real decreto de 30 de diciembre de1890, las poblaciones que contaran con más de 800 electores en su padrón (ojo, que las mujeres no lo eran) tenían que ser divididas en distritos, en los que se elegirían concejales en función de la población residente en cada uno de ellos.

Salmerón fue dividido para las elecciones desde el siguiente año en dos distritos, el del Ayuntamiento y el del Pósito. En este recorte de prensa aparecen las calles que pertenecían a cada uno. La mayoría de ellas conservan su nombre en la actualidad. Por el distrito del Ayuntamiento o Casa Consistorial se elegían cinco concejales, por el del Pósito, menos poblado, cuatro.

El primer distrito lo componían las calles Plaza Mayor, Plazuela de la Posada (así se llamaba en este momento al extremo en que se unen la Plaza Mayor con la Cuesta Pina), Oriente Alta, Mediodía, Peñuelas, Campo, Luna, Perchel, Afueras de la Vega, Callejón de Yeseros, Iruela, Clavel, Viento, Rosa, Yedra, Plazuela de la Alameda (hoy Plaza de la Reina María Cristina), Calvario, Arco, Osario, Vieja, Cruz, Afueras de San Juan y Poniente.

El segundo comprendía las calles Real, Sordo, Torcida, Arcángel, Cortijo, Amargura, San Francisco, Torrecilla, Candil, Afueras del Rollo (la zona de La Morera), Escabas, Travesía de las Escabas, Oriente Baja, Callejón de Oriente Baja, Plazuela de La Llana, Estrella, Tinte, Horno, Olmo (hoy Ohmio), Lechuga, Afueras de San Francisco y Extramuros.

Como se ve en el mapa, en el que he señalado con líneas de diferente color el perímetro de ambos distritos, la Plazuela de la Llana era el punto de división entre ellos.

Por lo demás, la mayoría de los nombres de las calles, que datan de principios del siglo XIX, se conservan en la actualidad y, aquellos que no lo hacen, podemos señalar su lugar original. Me falta, sin embargo, situar la llamada Calle del Sordo y la calle Extramuros que, sin embargo, figuraba hasta hace unos veinte años en las guías telefónicas.

Deja una respuesta