Salmerón en el Camino de Santiago

El «camino de Santiago», de tan gran importancia en la Edad Media hispana, contó con un ramal que atravesaba el pueblo de Salmerón. Ecos de este paso perduran incluso en el arte local.

Cruz de Santiago sobre la puerta oeste del templo

Hace ya algunos años que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca daba a conocer en su web la existencia de un ramal del Camino de Santiago que, uniendo Cuenca con Burgos, pasaba por nuestro pueblo.

Efectivamente, las rutas jacobeas son múltiples a lo largo y ancho de la península, hasta llegar a los puntos neurálgicos en los que el Camino se unificaba para llegar a Santiago.

El Camino de Santiago que, partiendo de Cuenca, atraviesa la provincia de Guadalajara hasta llegar a Burgos, es rescatado por la mencionada Asociación a partir del testimonio de dos peregrinos, Francisco Patino y su mujer, María de Franchis, que peregrinaron a Santiago en 1624, saliendo de Monteagudo de las Salinas, en la provincia de Cuenca. Sin embargo, la narración del viaje de estos peregrinos del siglo XVII omite los lugares concretos por los que atravesaron en su ruta y para reconstruirlo los Amigos del Camino han recurrido a los repertorios de caminos usuales en ese momento, como es el llamado Repertorio de Meneses, que nos da cuenta detallada de los lugares por los que atravesaba el itinerario que unía Cuenca con Burgos en el siglo XVI.

Repertorio de Meneses

Por lo que a nuestra comarca atañe, el ramal del Camino propuesto por la Asociación vendría desde Valdeolivas y pasaría por Salmerón, Villaescusa, Viana, Trillo, Gárgoles de Abajo y Cifuentes. El repertorio de Meneses atraviesa, no obstante, menos localidades, pues señala Valdeolivas, Salmerón, Saanón (así escrito, posiblemente se refiere a Azañón) y Cifuentes, como se puede ver en la ilustración adjunta.

En cualquier caso, esta ruta es la que seguían desde la Edad Media los tratantes que comerciaban con lana de la Alcarria y con paños de Cuenca y que se dirigían a las grandes ferias de Medina del Campo o de Burgos, por lo que la conoce como «ruta de la lana». Paulino Iradiel, recoge este trayecto:

«Respecto al camino que unía Cuenca con las ferias de Medina, C.Espejo ha propuesto el siguiente itinerario: Cuenca se uniría con Ciudad Real o por el camino para Burgos o iría directamente a Medina por Gillarán, Villar, Torralba, Priego, Valdeolivas, Salmerón, Cifuentes, Atienza y Miedes. Es posible que el camino más utilizado fuese el segundo, como prueba la carta que el Concejo de Cuenca envió al obispo de Sigüenza en razón de haberle robado ciertos paños y la acémila a Juan de Maçuela, vecino de Recuenco, aldea de Cuenca, y llevados a Atienza cuando éste marchaba a las ferias del norte»

Además estos caminos medievales no surgen de la nada, sino que suelen estar enclavados sobre antiguas calzadas romanas. Parte de la llamada «ruta de la lana» recorre una antigua vía romana secundaria, al menos hasta Valdeolivas, según el estudioso Santiago Palomero, quien, no obstante, reconoce que el terreno está aún por investigar.

Cartel indicativo a la entrada del pueblo

Respecto a los restos materiales del paso del Camino de Santiago por Salmerón, hemos de mencionar la portada oriental de la iglesia de la localidad, conocida por los salmeronenses con el tradicional nombre de «puertas antoneras» y que nuestros amigos del Camino conquense denominan como «puerta de los peregrinos». La presencia sobre su arco de la cruz de Santiago- a veces difícil de identificar por tener erosionada su parte inferior- rodeada de las vieiras jacobeas, resulta un testimonio incontestable. Desde luego, es de suponer que los peregrinos que hiciesen parada en el pueblo cruzasen ante ella antes de dirigirse, atravesando por la salida de San Juan, al alto de San Matías, para continuar camino hacia Cifuentes.

Puertas Antoneras, hoy rebautizada como Puerta de los Peregrinos


Bibliografía

  • Cristóbal Espejo, Las Antiguas ferias de Medina del Campo: investigación histórica acerca de ellas, Imp. La Nueva Pincia, 1912
  • Paulino Iradiel Murugarren, Evolución de la industria textil castellana en los siglos XIII a XVI. Factores de desarrollo, organización y costes de la producción manufacturera en Cuenca, Salamanca, Universidad, 1974.
  • Santiago Palomero Plaza, Las vías romanas en la provincia de Cuenca, Exma. Diputación Provincial de Cuenca, 1987.
  • Jesús Herminio Pareja-Vicente Malabia, La Ruta de la Lana. Guía del peregrino a Santiago de Compostela, Cuenca, Alfonsópolis, 1999.
  • Repertorio de Alonso de Meneses. Ed. facsímil del M.E.C. Madrid, 1976.

Deja una respuesta