Las josas

Las josas son un dulce típicamente alcarreño, pero que sólo reciben este nombre en Salmerón (quizá en alguna localidad muy cercana, aunque lo desconozco), mientras en Alcocer, sólo a 14 kms.  se llaman uveros y en otras zonas, como Sigüenza, harinosas. Se trata de un dulce propio del mes de septiembre, cuando, la uvas más pequeñas, acompañadas con masa de pan, dan el resultado final. Una cocina, como era habitual, de aprovechamiento. El proceso era el siguiente:

Las mujeres iban a la tahona y compraban la masa del pan ya hecha (imagino que en tiempos anteriores se haría en la propia casa), la extendían y dentro metían las uvas bien mezcladas con harina, azúcar y algo de aceite. Luego la masa se cerraba, dándole forma de una gran empañadilla y pintándola por fuera con un poco de aceite para que no se abriera. Luego, por turnos, las llevaban a la tahona en cuyo horno se cocían.

Actualmente en algunas zonas la masa ha variado y es más parecido a bollería que a la originaria de pan.

En cuanto al nombre de josa, no lo recoge, como referido a tal dulce, el Diccionario de la Lengua ni el Etimológico de Coromimes. Se me ocurre que, como sucede para otro asunto, josa venga del latín clausa “cerrada”, pues cerrada y bien cerrada está la empanadilla para que las uvas no se salgan.

3 respuestas a Las josas

  • En primer lugar felicitaros por la página, faro de la Alcarria.
    En Arbeteta este dulce se denomina borracho. Recuerdo que mi abuela los llevaba al horno cuando hacía el pan.
    La josa era una bola que se hacía con la masa del pan, al igual que el anterior, y en su interior se ponía harina y se horneaba. Para comerla se partía por medio y se mojaba con aguamiel.
    Enhorabuena por estos recuerdos que nos traes, Pilar.

  • Muchas gracias, amigo. Cuánto tiempo sin saber de ti. Entiendo que el nombre de josa no se usaba en ningún momento o ¿se le daba el nombre de josa a la bola de la masa de pan? Me interesa mucho por la etimología. Un gran y alcarreño (o serrano) abrazo. Pilar

    • Otro abrazo.
      En Arbeteta se llamaba josa, y por ese nombre se conocía a la bola de masa con harina dentro, que era del tamaño de una cebolla.
      En cambio, el dulce de las uvas se llama borracho. Se hacía en esta época aprovechando las uvas cuando iban las mujeres al horno, y era la misma masa que la del pan. De dulce sólo tenía las uvas, pero a los chicos nos parecía bastante.

Deja una respuesta