Los Mayos de Salmerón saldran como cada año, esta vez virtualmente

Para muchos pueblos de la provincia de Guadalajara hoy es un día muy especial. El 30 de abril significa preparar guitarras y laudes, alambiques y botellas de anís y afinar la voz para cantar los Mayos, primero a la Virgen, y después a las mozas solteras del pueblo, independientemente de la edad.

Este año, las Asociaciones de Salmerón tenían un programa especial, preparado por todo lo alto y no podían permitir que no se celebraran. Una vez más, el Cear, La Asociación de Mujeres Virgen del Puerto y la Asociación de Jubilados de Salmerón se reúnen para ponerse en marcha para la celebración, de forma excepcional, de forma telemática.

Esta mañana han emitido el anuncio con la hora indicada: las 23:30 horas, de forma simultánea en el grupo de Facebook de “Salmerón”, su canal de Youtube “Villa de Salmerón” y en el blog de “Cear Salmerón” comenzará un programa documental especial sobre los orígenes de la tradición y el trabajo conjunto, que no solo asociaciones de la localidad realizan, sino también de foráneos vinculados a Salmerón y sus propios residentes, para llevar a cabo la conservación de sus tradiciones y su folclore.  A las 00:00 horas como marca la tradición, se cantarán los Mayos a la Virgen para pedirle licencia y poder continuar la noche con las mozas de Salmerón, que por primera vez en la historia lo harán en video y a través de las pantallas de sus dispositivos.

El día 1, y a excepción de la comida popular que tenían preparadas las asociaciones, el programa continuará con lo estipulado, sin importar las distancias, con un programa especial enfocado a los niños, con el Reto Salmeronense Kids que lleva trabajando con los más pequeños todo el confinamiento. Serán manualidades y entretenimiento enfocado a los más pequeños de la casa con un final especial para ellos, a través del Blog del Cear que tendrá disponible a partir de ahora una Gymkana Virtual para los más pequeños, con premio incluido para todos los participantes.

Desde las Asociaciones destacan la red de personas que está implicada en las actividades, contabilizando más de 60 personas sólo para estos “mayos virtuales”, y agradecen esta unión y participación incluso en momentos difíciles como este.

 Eva Maria del Pozo,Responsable de prensa Asociación Cultural Cear

Deja una respuesta