Descubierto el puente romano de Entrambasaguas

Las obras de canalización de la nueva traída del agua del Alto Tajo han dejado al descubierto el antiguo puente de Entrambasaguas, donde se unen las aguas de los dos ríos que circundan Salmerón, el Valdemedina y el Valdecastillo (o San Juan y Garigay, respectivamente). El lugar fue descrito de esta manera por el Infante don Juan Manuel en su Libro de la Cetrería:


«El arroyo de Salmerón nasce a la una parte sobre Castilforte é la otra desciende de la sierra de San Benito, e ayuntanse so la villa”

Lo que en castellano actual viene a ser:
“El arroyo de Salmerón nace por un lado por encima de Castilforte y por el otro desciende dede la sierra de San Benito, y se juntan más abajo del pueblo”

Este “so la villa” o “más abajo del pueblo”, es justamente el lugar donde está situado el antiguo puente de piedra.

Sobre este puente pasó durante siglos el antiguo Camino Real y, a partir de 1904, lo hizo la carretera Huete-Tortuera. Las obras que remodelaron esta carretera en 1992 hicieron necesaria la construcción de un nuevo puente (en este caso de cemento) y el puente histórico quedó perdido entre la maleza.

El antiguo puente de Entrambasaguas es parte del patrimonio histórico-artístico de Salmerón, y, como tal, debe ser prioritaria su conservación y, en su caso, limpieza y adecentamiento, para que todos los salmeronenses y los turistas que puedan visitarnos tengamos acceso a la contemplación de una obra milenaria testigo mudo de nuestra historia.
Afortunadamente, el Ayuntamiento de Salmerón está intentando conseguir que la recuperación del puente sea pronto una realidad.

Deja una respuesta