Editado un manuscrito de Baltasar Porreño que trata del convento de Salmerón

Cuando yo tenía unos ocho o diez años, allá por los comienzos de los 70, en la puerta de la ermita de la Virgen del Puerto de Salmerón, alguien -tal vez el párroco- pegó un texto escrito a máquina que mencionaba el manuscrito de un tal Baltasar Porreño que hablaba de la historia del convento anejo a la ermita, cuyas ruinas veía yo desaparecer año tras año.

Ya de mayor supe que la noticia del manuscrito estaba tomada de la “Biblioteca de Escritores de Guadalajara” del cronista alcarreño Juan Catalina García (nacido en Salmerón, precisamente), quien, en 1899, lo situaba en la Biblioteca de Palacio, pero que llevaba muchos años dándose por perdido. Me propuse encontrar el texto de Porreño, y, bastante tiempo después, allá por el año 2000, me lancé a una búsqueda que culminó en 2009, momento en que lo localicé en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca. Desde entonces, hasta estos finales de 2014 en que nos encontramos, han sido muchos los ratos de mis veranos, vacaciones y tiempo libre los dedicados a editar y comentar esta obra del autor conquense que hoy ve la luz en formato digital gracias a la editorial Aache.

Podéis acceder al texto en pdf en el siguiente enlace https://www.academia.edu/38714529/Baltasar_Porre%C3%B1o._Santuarios_del_Obispado_de_Cuenca._Edici%C3%B3n_estudio_y_notas_por_Pilar_Hualde_Pascual_Aache_libros_digitales_2015_ISBN_9788492886838

Deja una respuesta