Datos Geográficos, Climáticos y Geológicos

Datos Geográficos, Climáticos y Geológicos

Situación geográfica, estadísticas meteorológicas y breve descripción geológica del término de Salmerón.

Salmerón es un pueblo perteneciente a la comarca de la Alcarria en la provincia de Guadalajara. Está situado en uno de los lugares más privilegiados de la denominada Hoya del Infantado, vasta extensión de terreno llana. En la zona destacan los campos de cultivo de secano -entre los que sobresale el trigo y la cebada- y, por otra parte, las huertas, choperas, pastos y olivares. En general, es una tierra fértil y productiva. La economía de la comarca se centra en la agricultura, para la que utiliza el sistema de barbecho.

Por los alrededores de la villa de Salmerón es fácil hallar una gran diversidad de especies aromáticas, matorrales y monte bajo, todo ello en una tierra accidentada por un conjunto de valles situados a una altura superior a los 700 metros.  

Desde el punto de vista geográfico, Salmerón se asienta en la Sierra de Solana, situada al norte y este de la villa. Los picos más altos de los alrededores son La Lagunilla (1097m) y las Tetas de Viana (1145m). Más al sur se halla el Llano de la Sierra  (1144 m.), desde cuya cima, coronada por la ermita de San Quílez, se aprecia una gran panorámica de toda la Hoya del Infantado. El alto de la Bienvenida (1249m) y el pico de Tesoro (1157m)- situado éste último en la sierra de Umbría- completan los puntos más altos de los alrededores de la zona.

Dentro de la geografía fluvial, el término de Salmerón está regado por dos ríos: al norte de la población atraviesa el río o arroyo de Valcastillo, y por el sur el de Valdemedina, que se unen pasado el pueblo en el paraje denominado Entrambasguas.

Cabe destacar otros dos ríos más por los alrededores del término: el Ompolveda, que nace en la sierra de Solana con unos 10 o 11 Km de recorrido hasta desembocar en el embalse de Buendía, y el río Vindel, a pocos kilómetros al sur de Salmerón.

En las cercanías de Salmerón, repartidos entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, encontramos pueblos grandes y pequeños, todos con una encantadora belleza que han conservado a lo largo de los siglos. Podemos mencionar Albendea, Alcantud con su balneario y termas aún en funcionamiento, Alcocer, Arandilla, Castilforte, Escamilla, Millana, Peralveche, Salmeroncillos de Arriba y de Abajo, Valdeolivas, Vindel, Villar del Infantado y los deshabitados Torronteras y Villaescusa de Palositos.

Desde el punto de vista climatológico, Salmerón, pertenece, dentro de la llamada España seca, a una región parda-continetal con dominio de continental y de absoluto invierno. Son tierras ásperas y sinuosas, con rasos en el paisaje y valles pequeños. Su clima se caracteriza por veranos secos con precipitaciones escasas, excepto en los finales de verano que derivan trombas de agua de poca duración. Las temperaturas invernales son rigurosas, con presencia de heladas,  llegándose a registrar mínimas de hasta -17ºC. La temperatura media de las máximas absolutas de la zona se sitúa entre los 37ºC y 43ºC. Por el contrario, la temperatura media de las mínimas absolutas oscila entre los -13ºC y los -17ºC. Mediante un hidrometeoro, se puede obtener el número de tormentas o precipitaciones fuertes que padece Salmerón. Según el  Instituto Nacional de Meteorología, en verano se suceden entre unos 13-17 días de tormenta y en invierno es prácticamente nulo. (FUENTE:Instituto Nacional de Meteorología, INM).

De los elementos generales del clima cabe destacar los siguientes:

GRANIZO Núm. Medio Anual de días (5-10)
NIEVE Núm. Medio Anual de días (5-10)
HUMEDAD RELATIVA Media Anual (65%-70%)

 (FUENTE: Atlas Nacional de España, ANE).

Desde el punto de vista de la Geología, el terreno sobre el que se asienta Salmerón pertenece al tiempo geológico del Cenozoico (era más cercana a la actual en la formación de la tierra y en cuyos estratos se encuentran fósiles de animales y vegetales) dentro del período terciario-paleógeno continental, en la época geológica llamada oligoceno con fecha en su formación hace 23,8 millones de años.

Las  tierras de la zona de Salmerón son calizas y pertenecen a la región Mediterránea, dentro de la provincia Castellano-Manchega-Maestrazgo. En éstas zonas son predominantes los matorrales bajos y bosques frondosos perennes.

(FUENTE: Instituto Geográfico Nacional IGN).

Deja una respuesta