Petición de licencia para mondar el Monte (1575)

Petición de licencia para mondar el Monte (1575)

Como es sabido por las respuestas que el pueblo dio en el siglo XVIII a la encuesta conocida como Catastro de La Ensenada, el concejo de Salmerón tenía dos terrenos comunales: La Dehesa del Buey Alhaja y el entonces llamado Monte de san Vicente.

Éste último se corresponde con toda la elevación orográfica que se sitúa al occidente del pueblo, algunos de cuyos parajes se conocen con los nombres de Cerro Blanco, Peña Negra, San Matías o Peñas de San Román y, genéricamente, por el nombre de los propietarios que lo adquirieron a partir de las desamortizaciones del siglo XIX: Monte de doña Cristina y monte Briones. Pues bien, las respuestas del Catastro nos dicen que ese monte produce “leña para hornija y hierba para el ganado” y que las trescientas fanegas restantes de monte «están calvas y labradas por los vecinos de esta villa (dicen que en virtud de facultad Real)». Afortunadamente, en el Archivo Histórico Nacional hemos encontrado este documento de 1575 en el que quien en aquel momento era alcalde de la villa, Francisco de Hualde, solicita licencia para que el Concejo pueda cortar y entresacar leña del monte con el fin de venderla a los vecinos de Salmerón y así obtener recursos para que el Ayuntamiento pueda pagar los pleitos en los que está envuelto. Esos, probablemente, vendrían producidos por conflictos entre los intereses del municipio y los de los pueblos limítrofes.

Hemos trascrito el documento, conservando su ortografía y desplegando sus abreviaturas.

Fran(cis)co de Hualde en nombre del Ayuntamiento de la V(ill)a de Salmeró(n) y como regidor della digo que la dicha v(ill)a tiene un monte que le llama(n) de san Vicente y a causa de estar muy reviexo y espeso no produce ningún fruto ni el suelo de (é)l buena yerva por no darle bien el sol con la mucha espesura. Suplico a V(uest)ra excellencia sea servido de mandar dar licencia para q(ue) se pueda entresacar y mondar y la leña de (é)l saliere se pueda bender a los becinos de la dicha v(ill)a y a otros comarcanos a tanto q(ue) la dicha v(ill)a tiene pleitos q(ue) de necesidad deve seguir y no tiene al presente de dónde más comódamente pueda hacer dineros lo qual sea todo en utilidad del dicho monte y dello siendo necesario ofreçco prueva para lo qual (firmo) Fran(cis)co de Hualde

Salmerón a(ño) 1575 Licencia para mondar y entresacar leña de su monte de san Vicente

Firma del Alcalde Francisco de Hualde en 1575

Deja una respuesta