Bibliografía sobre Salmerón

Castellanos de Losada, Basilio Sebastián,  Recuerdos de Salmerón y de Nuestra Señora de la Esperanza de la Vega de Durón en la Alcarria, Madrid, 1850.


Castellanos de Losada, Basilio Sebastián, Trillo :manual del bañista : itinerario, descripción del pueblo y baños termales de Trillo, noticia a los bañistas sobre lo que hay y lo que pasa … , Madrid, 1851.

Salmerón. Historia e imagen. Guadalajara, Bornova, 2007. Texto de Hualde Pascual, P.

Introducción:

Afirma un refrán africano que cuando muere un viejo es como si se quemara una biblioteca. Cuántos pequeños detalles sobre Salmerón conocieron nuestros abuelos que hoy en día no podemos ya recuperar y que conformarían nuestra más entrañable intrahistoria. Sin embargo, el proyecto Los Legados de la Tierra, gracias al cual se publica este libro, paliará en parte esta pérdida. Efectivamente, parafraseando las palabras de Cela con las que abrimos estas líneas, son muchos los personajes locales que pasaron su vida en el anonimato “sin cronista que los retratara”. Pero, en ocasiones, desde finales del siglo XIX o principios del XX, estaba ahí, no el cronista, sino, por obra y gracia de la tecnología emergente, la mirada de la cámara fotográfica que congeló para la posteridad a individuos, paisajes o monumentos tan queridos para los salmeronenses y hoy, con frecuencia, perdidos. Este libro pretende que nos aproximemos a esa “verdadera historia de España”, crónica hecha de sucesión de pequeños momentos de la vida privada o pública de nuestro pueblo en los últimos cien años. (Introducción)

Hualde Pascual, P. ,Historia del convento de Agustinos de Santa María del Puerto de Salmerón (1337-1836), Guadalajara, Aache, colección Scripta Academiae, 2009.

Descripción de la editorial: Una interesante investigación acerca de una institución que duró viva y palpitante durante 5 siglos en la Alcarria: en la villa de Salmerón, se levantó en plena Edad Media un convento de monjes agustinos que fueron exclaustrados, y su memoria y pertenencias disueltas en el olvido. Incluso el edificio que los albergó, y del que han quedado imágenes evocadoras, se destruyó por completo en el año 2000. De su historia, su patrimonio, sus leyendas y muchas anécdotas es de lo que trata este libro, entretenido y apasionante, escrito por quien más sabe de Salmerón: la profesora Pilar Hualde Pascual.

Hualde Pascual, P. ,“La villa de Salmerón en el viaje alcarreño de Basilio Sebastián Castellanos de Losada (1849): notas de historia y etnografía”, en Cuadernos de Etnología de GuadalajaraNº. 45-46, 2013-2014págs. 223-260.  http://www.bipgu.com/wp-content/uploads/Cuadernos_-45-46-LD-ok.pdf 


Baltasar Porreño. Santuarios del Obispado de Cuenca. Edición, estudio y notas por Pilar Hualde Pascual, (Aache, libros digitales, 2015)
.

Se publica aquí, por fin completo y analizado en detalle, el libro que escribiera en el siglo XVII el licenciado Baltasar Porreño, quien fuera cura párroco de las iglesias de Sacedón y Córcoles. El clérigo conquense dejó publicados varios libros y numerosos manuscritos inéditos, algunos de los cuales, como el que aquí presentamos, versan sobre la historia de lugares ligados al antiguo obispado de Cuenca y que hoy son territorio de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Valencia. El capítulo III de la obra es la “Relación de Nuestra Señora del Puerto, casa de frailes Augustinos en la villa de Salmerón”, con una introducción histórica de la autora de la edición.

Deja un comentario