Datos del catastro del Marqués de La Ensenada para el pueblo de Salmerón (1752)

Datos del catastro del Marqués de La Ensenada para el pueblo de Salmerón (1752)

Las respuestas que el pueblo de Salmerón dio a la encuesta conocida como Catastro del Marqués de la Ensenada nos proporcionan datos de los bienes municipales de la localidad en 1752, además de ofrecer una cuidadosa relación de la producción agrícola del lugar.

Los documentos conocidos como Catastro del Marqués de La Ensenada son el resultado de un escrutinio que este noble, Ministro de Hacienda del rey Fernando VI, llevó a cabo en las provincias castellanas entre 1750 y 1756. Con él se pretendía tener conocimiento de la riqueza de la población, especialmente de la Nobleza y el Clero, con vistas a una más racional administración fiscal, de acuerdo con los nuevos tiempos ilustrados. Salmerón contestó a esta encuesta durante el año 1752.

La comisión designada para practicar los expedientes era la misma también para los otros pueblos de la Hoya del Infantado, Alcocer, Valdeolivas y San Pedro Palmiches y estaba formada por el Juez delegado Don Francisco Xavier Pérez, por el escribano de Valdeolivas, Don Alejandro Moreno Beleña- que fue nombrado secretario- por el Oficial Mayor, Don Ceferino Fernández Malo, y por el escribiente Antonio Montoya.

Durante este año de 1752 los vecinos de Salmerón tuvieron que acreditar la posesión de sus bienes particulares, así como el Concejo de la Villa (bienes municipales), la Iglesia y el Convento de San Agustín, situado extramuros de la población.

Comienzo de las Relaciones Generales del Catastro de la Ensenada para Salmerón

Aquí presentamos un resumen de los principales bienes y de los principales gastos del Concejo, así como de las respuestas que el municipio dio a la encuesta del Catastro y que se conservan en sus Autos Generales.

Relación de bienes del Concejo

-Una Dehesa llamada «Balisalobre del Buey Alaja», que dista medio cuarto de legua de la población. Tiene mil cien fanegas de tierra de su única calidad y está poblada de roble, espinos y aliagas. Dicha dehesa linda por levante con el mojón del término de la villa de Valdeolivas, al norte con el de Castilforte, y al poniente con «heredades de vecinos de esta villa».

-Un monte llamado «Monte de Carra San Vicente», que tiene 540 fanegas de tierra, 240 de ellas poblada de «quejidos, aliagas y romero». Produce leña para hornija y hierba para el ganado. Las trescientas fanegas restantes de monte «están calvas y labradas por los vecinos de esta villa (dicen que en virtud de facultad Real)». Este Monte linda por levante y por el sur con heredades de los vecinos, por poniente con la Dehesa de Escamilla y por el Norte con la Dehesa de Villaescusa.

-Casas Capitulares, Pósito Real y Cárcel.

-«Tiene por propio dicho Concejo una casa que sirve de escuela».

-Una Galería y toriles para las fiestas de toros.

-Un molino para moler zumaque, que por un quinquenio vale de renta 220 relaes.

-Un molino lagar de aceite con cuatro piedras, que renta por un quinquenio 800 reales.


«Un molino lagar de aceite con cuatro piedras»
«El tercero, de una muela, muele con el agua de ambos arroyos durante todo el año y «es propio del convento de frailes calzados». Está arrendado por Juan Martínez Reyllo. » Foto Molino del Palomar en 2006

-Una casa «que sirve para venta de carnes», que renta por quienquenio 38 reales.

-Una casa «que sirve para el degüello de carnes» y renta por quinquenio 38 reales.

-Un corral para el ganado de cerda que renta por quinquenio 34 reales y medio.

-Otro corral «cercado de piedra en la dehesa de Valsalobre», renta 30 reales.

Otro corral “cercado de piedra en la dehesa de Valsalobre”

-Un «horno de pan cozer, llamado de la Llana», renta 486 relaes.

-Otro «horno de pan cozer, llamado de la Carnizería», renta 486 reales.

-Derechos de Correduría, Almotacenería y Peso, en virtud de facultad real, renta 1002 reales y 19 maravedíes por quinquenio, «y otra tanta cantidad produce el derecho de Alcabala del Viento».

«Otro de Pedro López de la Vega, de una muela, sito sobre el arroyo de Valdecastillo, que muele poco tiempo al año por falta de agua»

-Derecho de Taberna y tienda, renta 570 reales.

-Derecho de Patronato de Legos, produce 12 @ y tres azumbres de vino, 49 reales y 17 maravedíes.

Principales gastos del Concejo

-198 reales por los réditos de un censo impuesto con facultad real en favor del cabildo eclesiástico de la villa.

-37 reales al año que lo soportan los réditos de otro censo impuesto en facultad real en favor del Convento de Nuestro Padre San Agustín, extramuros de esta villa.

-22 reales al año por la Procesión de San Isidro y Fiesta del Rosario.

-Anualmente 60 reales de vellón a la persona «que rige el reloj».

-110 reales al año al maestro de primeras letras.

-110 reales al año al Preceptor de gramática.

-Repartir las Bulas 60 reales.

-Al correo que trae y lleva cartas 45 reales.

-Al conductor del papel sellado 29 reales. -Al escribano del Ayuntamiento, 868 reales.

-428 reales como «regalo que da la Exma. Duquesa del Infantado, incluidos los derechos de secretario».

-30 reales al juez de elecciones.

-30 reales al propio que lleva las elecciones a Madrid.

-12 reales al conductor de dinero a la Duquesa.

-Anualmente «da de limosna dicho concejo 60 reales para aceite a la lámpara de Nuestra Señora del Puerto.»

-261 al guarda del camino.

Resumen de las respuestas dadas a las preguntas del Catastro, siendo cura párroco de Salmerón don José de la Llana y alcaldes ordinarios don Francisco Falcón y don Juan L. Ramirez, en el año de 1752

-Que el nombre del pueblo es Salmerón.

-Que es villa de señorío y pertenece a la duquesa del Infantado, quien percibe derechos de Alcabalas, Martiniega, Tercias Reales y, con el nombre de regalo, 428 reales de vellón y que no saben con qué título o motivo los percibe. Que dichas Alcabalas le producen anualmente 4476 reales y 8 maravedíes de vellón, inclusos en ellos 88 reales por los derechos de contadores, 611 reales y 26 más que también percibe por el derecho de la Martiniega y vasallaje y por el de Tercias Reales percibe anualmente 1548 y 24 más reales de vellón.

-Que el término, de levante a poniente dista tres cuartos de legua, y de norte a sur otros tres cuartos, y de circunferencia cuatro leguas y para andarlo son necesarias seis horas «por ser la tierra por parajes muy quebrada». Limita al levante con Castilforte, al poniente con Villaescusa de Palositos, al norte con el despoblado de San Román y al Sur con Salmeroncillos.

-Que las tierras se dividen en regadío, secano y montes. En las de regadío se cultivan hortalizas, trigo y cañamares. Las dedicadas a hortalizas y trigo producen sin intermisión y las dedicadas a cañamares dan dos cosechas al año: una primera de cáñamo y cañamones y una segunda de nabos que se siembran después de cogido el cáñamo. Las de secano dedicadas a trigo producen una sembradura con un año de intermedio. De los montes parte se labra y produce una cosecha de trigo con un año de secano. Por lo demás, éstos producen pasto regularmente y de veinte en veinte años se corta y produce leña para hornija.

-No hay tierras yermas, sino las de sembradura de trigo de secano, de ínfima calidad, con el año de intermedio.

-Que las tierras de regadío son de «la primera y única calidad del término», mientras que las de secano se dividen en buena, mediana e ínfima calidad, así como las viñas y olivares. Los olivos dispersos en las tierras son de las tres calidades y los frutales «son de su única calidad aunque se hallan plantados en tierras de distinta especie».

-Que hay sembradas vides, olivos, nogueras, cerezos, perales y ciruelos y un corto número de álamos «para que sirvan de seña a las heredades, por hallarse en las márgenes, zopeteros y cabeceras».

«Que hay sembradas vides, olivos, nogueras, cerezos, perales y ciruelos y un corto número de álamos «

-Que la medida es la fanega de puño, y corresponden a cada fanega 600 varas castellanas en cuadro, 150 por cada costado.

-Que el número de fanegas del término es de 7828 repartidas de la siguiente manera: 1103 de regadío de hortalizas, 74 de sembradura de trigo de regadío, con duplicado de cañamones, 76 de regadío de trigo, 115 de regadío de buena calidad que produce trigo añover, 800 de secano de mediana calidad, 2034 de secano de ínfima calidad, 100 de viña de buena calidad, 437 de viña de mediana calidad, 501 de viña de ínfima calidad, 102 de olivo de buena calidad, 780 de olivo de mediana calidad, 1025 de olivo de ínfima calidad, 10 de nogales, 21 de perales, cerezos y ciruelos, 10 de heras de pan trillar y 1640 de montes, de los cuales hay 300 labradas y 1340 fanegas para «yerbas y monte bajo (aleagas, romeros, robles).»

-Que las especies producidas son trigo, cebada, avena, cáñamo, cañamones, nabos, cerezas, alubias, vino, aceite, miel, cera, nueces, peras, ciruelas, cerezas, hierba y lana. Y de hortalizas produce: berzas, calabazas y alubias.

«Los olivos dispersos en las tierras son de las tres calidades»

-Que una fanega de tierra de viña de buena calidad produce al año 25@ de vino, de mediana calidad 18@ de vino y de ínfima calidad 9@ de vino. Que una fanega de olivo en tierra buena produce 11 fanegas y 6 celemines, en tierra medianna 8 fanegas y en tierra ínfima 5 fanegas al año. La misma cantidad de tierra poblada de nogueras produce 12 fanegas de nueces al año y sembrada de perales, ciruelos o cerezos producen respectivamente 24 @ de frutos anuales. Una fanega de monte bajo produce anualmente una carga de leña y 34 maravedíes de vellón de hierba.

-Que hay en el término tres molinos harineros: uno del cabildo del señor san Nicolás», de una muela, que mueve el agua del arroyo Valmedina, arrendado por Pedro Crespo. Otro de Pedro López de la Vega, de una muela, sito sobre el arroyo de Valdecastillo, que muele poco tiempo al año por falta de agua. El tercero, de una muela, muele con el agua de ambos arroyos durante todo el año y «es propio del convento de frailes calzados». Está arrendado por Juan Martínez Reyllo.

-Que hay también tres molinos de aceite: uno del convento, con una piedra, que mueve al tiro de una caballería. Obtiene una renta quinquenal de 300 reales de vellón, «incluido el pilarejo o aljibe de las eras de él». Los otros dos pertenecen al Concejo. Uno está próximo a la villa, tiene 4 piedras a tiro de caballerías, con vigas, calderas y tinajas correspondientes. Renta 800 reales. El otro, próximo al de una muela renta 602 relaes de vellón.

-Que hay un molino de zumaque dentro de la población, de una piedra a tiro de caballería, que renta 220 reales.

-Que no hay esquileo y el ganado se esquila en cada casa.

-Que hay 160 colmenas, ganado de mulas y machos, vacuno de labor y cría, lanar, cabrío y cerda.

-Que viven en el pueblo 416 vecinos, de los que 402 son «solventes llanos pecheros», «14 hijosdalgo y 4 viudas que también lo son», 74 viudas y solteras llanas pecheras, 37 menores y menores huérfanos en manos de pecheros, dos sargentos, un cabo y un soldado.

-Que hay 384 casas habitadas, mas las Casas Capitulares y Pósito, Mesón, Carnicería, dos hornos, Hospital, Escuela y Juntas para las Posturas de Rentas, otra para las fiestas de toros, otra para matadero, otra para la recolección de los diezmos y «tres devoradas».

-Que hay una taberna para la venta del vino, tienda para la venta de aceite, pescado y legumbres, arrendada por Alfonso Culebras.

-Que hay un mesón, arrendado por Manuel Navalón.

-Que hay un Hospital para los pobres que transitan por la villa y «para los enfermos naturales que a él van. Cuia casa Hospital es del Cabildo de San Nicolás».

-Que hay un médico, llamado Francisco Esteban de la Fuente.

Deja una respuesta