Bernabé Malo de Poveda y Écija

Bernabé Malo de Poveda y Écija.

Nacido en Salmerón en 1844, hijo de José Malo Poveda y de María Écija, estudió medicina en la Universidad Central de Madrid donde se doctoró y se especializó en el tratamiento de la tuberculosis, enfermedad que causaba una gran mortalidad en aquella época. Fue fundador de la revista La Medicina Social Española,  inspector jefe de sanidad, amén de otros muchos cargos. Fue uno de los principales tisiólogos españoles. Murió en Madrid en 1927.

Bernabé Malo de Poveda y Écija

La fotografía del óleo sobre lienzo aquí reproducido es obra de Antonio Escamilla Cid, autor, asimismo, de la biografía D. Bernabé Malo de Poveda y Écija, benefactor de Montalvo, Montalbo, 2013.

2 respuestas a Bernabé Malo de Poveda y Écija

  • Fotografia realizada al retrato, oleó sobre lienzo, procedente de su casa de Montalbo ( Cuencadel cuadro que hasta princioios de la década de los 70 del siglo pasado estaba en las instalaciones de del antiguo ayuntamiento de Montalbo, junto con algunos libros antiguos de la rica biblioteca que heredó de dos de sus tios: uno sacerdote (Tomás) y otro diputado nacional. ( Francisco). La fotografía la hice yo en 1970. Una pequeña biogŕáfia publiqué hace unos años . En la biblioteca de la Facultad de Medicina de la UCM existe un par ejemplares donados por mí. Desde entonces D. Bernabé Malo de Poveda figura en la enciclopedia de médicos ilustres. Médicos escritores y escritores médicos. ANTONIO ESCAMILLA CID.

  • En la Revista MUNDO GRÁFICO del año IV, Nº: 141, correspondiente al Miércoles 8 de Julio de 1914 se incluye una fotografía del Dr. MALO DE POVEDA dentro del marco: FIGURAS CIENTÍFICAS. A pie de foto la siguiente inscripción: DR. MALO DE POVEDA que ha presentado a S.M. el Rey un plan completo de instrucciones médico-sociales en España, oyendo de labios del Soberano frases de aprobación y aplauso de dicho plan. La fotografía la realizó Biedma.

Deja un comentario