Entre Guadalajara y Cuenca en el “Libro de la Caza” del Infante Don Juan Manuel

Entre Guadalajara y Cuenca en el “Libro de la Caza” del Infante Don Juan Manuel

Es sabido que la obra cumbre de don Juan Manuel, que fue señor de Salmerón desde una fecha cercana a 1310 hasta su muerte en 1348, la acabó de escribir en nuestro pueblo en 1335. Hoy nos referimos a un texto de una obra de juventud del Infante, datada en torno a 1325 o 1326. Se trata de “El libro de la caza”. Entre otras cosas, en él describe los mejores lugares para cazar en los obispados de Cartagena, Sigüenza y Cuenca, al que nuestro pueblo pertenecía.

Esta obra se conserva en un solo manuscrito en la Biblioteca Nacional. Se suele decir que el escriba que copió el texto era algo descuidado y presenta errores. He estado mirando el texto donde describe los lugares de caza en nuestra comarca y del propio Salmerón, y, tanto en el manuscrito como en las ediciones de la obra, veo que se confunden algunos topónimos, es decir, nombres de lugar, que sólo son fáciles de identificar para los que conocemos algo la zona. Os he hecho una “traducción” al castellano actual y, detrás de cada palabra que hay que comentar pongo un número que sirve de referencia para la explicación que pongo más abajo. Os dejo imagen del manuscrito y de una edición digital reciente en castellano medieval. También pondré imágenes de algunos de los parajes mencionados, así cómo de la fauna a la que se hace referencia.
El arroyo que pasa por Viana (1) nace más arriba de Solana (2) y desemboca en el Tajo, pasado Parejuela (3). Este arroyo va todo entre sierras y no es buen lugar de caza para los halcones. Pero algunas veces, por azar, hay alguna caza en él. El arroyo de Salmerón (4) nace, por una parte, más arriba de Castilforte (5) y, por la otra, desciende de la Sierra de San Benito (6) y se juntan pasada la villa (7) y desemboca en el Guadiela (8 ), más abajo del Monasterio de San Miguel de Alcocer (9). En este arroyo hay pocas ánades y es difícil de atravesar y es muy hondo. Pero a veces salen ánades junto a Salmeroncillo de Abajo (10). Y en el arroyuelo que viene de Millana (11), y al lado del monasterio, desde el mes de septiembre hasta Todos los Santos hay muchas grullas en las viñas de Alcocer y en la ribera del Guadiela. El arroyo de (…) (12) de él dice don Juan (Manuel) que nunca ha estado de caza en él, y que por eso no sabe qué piezas de caza hay o qué lugar es bueno para cazarlas. El arroyo de Alcantud (13) nace en El Recuenco (14) y desemboca en el Guadiela por encima de Llanes (15). Y en este arroyo, en las lagunas de Alcantud, hay garzas y ánades y es buen lugar para cazarlas con halcón y es fácil de atravesar. Alrededor de las lagunas hay además muchas ánades y, algunas veces, por azar, garzas y grullas. Y el río Escabas (16) viene todo a través de sierras hasta la Escaleruela del Puerto de Abenzaid (17). Y desde él hasta la Hoz de Priego (18) a veces hay ánades y no es buen lugar de caza para halcones. El arroyo de Trabaque (19) nace en la Sierra de Mariana (20), y desemboca en el Escabas, cerca de Cesma (21). En este arroyo hay muchas ánades y garzas en ocasiones y lo más cerca de Lualid (22), y es lugar comunal para cazar con halcones.

(1) Viana de Mondéjar. Hoy día, pedanía de Trillo.
(2) Solana, al menos desde el siglo XIX, es un despoblado. Lindaba con los términos de Peralveche y de Viana de Mondéjar. De hecho, el arroyo que pasa por Viana conserva este nombre.
(3) Parejuela, en la Edad Media, luego llamado Paredes de Parejuela, fue un despoblado cercano a Pareja, que fue anegado por las aguas del pantano de Entrepeñas en 1956.
(4) Salmerón de Guadalajara, en la Hoya del Infantado.
(5) Castilforte, en Guadalajara, linda al Norte con Peralveche, al Este con Vindel y Alcantud; al Sur con Valdeolivas y al Oeste con Salmerón.
(6) Sierra de San Benito debía de ser el nombre que se daba a las estribaciones de la Sierra Solana, concretamente, a los montes situados entre Salmerón y Peralveche. En término de este último pueblo aparece aún el topónimo de San Benito en una parte de su territorio, en una finca situada al este del llamado “Campo de Aviación”.
(7) Efectivamente, uno de los arroyos, que viene por la parte occidental del pueblo, el Valdecastillo o Garigay, viene de los altos de Castilforte. El que viene por la parte occidental del pueblo, el Valdemedina o San Juan, nace en los altos de la sierra. Ambos arroyos confluyen pasado Salmerón en el lugar conocido como Puente de Entrambasaguas.
(8 ) Guadiela. En el manuscrito aparece dos veces como Guardiella y una como Guediella. El rio Guadiela es un afluente del Tajo y nace en la serranía de Cuenca, a unos 4 km al Este de Cueva del Hierro.
(9) Alcocer, de Guadalajara, en la Hoya del Infantado. En Monasterio de San Miguel del Monte, de monjas clarisas, situado a menos de media legua de la villa, fue fundado por doña Mayor Guillén de Guzmán en 1262. Se situaba en el actual paraje de Los Cabezos. En 1373 las monjas se trasladaron a un nuevo convento dentro del núcleo de pueblo, del que se conserva parte.
(10) Salmeroncillo de Abajo, de Cuenca. En el manuscrito aparece mencionado como Salmeronçiello de Yuso.
(11) En el manuscrito aparece erróneamente como “Molina”. Es evidente que se trata de Millana, cuyo arroyo llegaba hasta las cercanías del monasterio del cercano Alcocer.
(12) Hay un espacio en blanco en el manuscrito.
(13) Alcantud, en Cuenca. Es el primer pueblo de la Serranía entrando desde la Alcarria. De su término nos dice Madoz, en el siglo XIX que “como a distancia de 1/4 de legua hacia el Sur, tiene una laguna llena de bascosidad, que en el estío arroja un olor fétido por la corrupción de las aguas”. A esta laguna se refiere a continuación el Infante como lugar adecuado para cazar garzas y ánades.
(14) El Recuenco, en Guadalajara. En el manuscrito aparece como Ravenco por error del amanuense. De este municipio nos dice Madoz, en el siglo XIX: “confina con (…) Armallones, Pozuelo, Alcantud y Vindel; dentro de esta circunferencia, se encuentra una fuente tan abundante que desde luego se forma un caudaloso arroyo”. Es el arroyo referido por don Juan Manuel.
(15) En el manuscrito puede leerse Llaneras, aunque algún editor lo transcribe como Llañas. Sin duda, es el lugar de Llanes, hoy llamado Vega Llanes, y perteneciente al término de Albendea, en Cuenca. Fue una aldea que gozó su máximo esplendor en época de los Reyes Católicos y que quedó finalmente despoblada. Hoy el lugar es conocido por el valor arqueológico del llamado Mausoleo de Llanes, de origen tardorromano, y sobre el que se construyó la iglesia del núcleo urbano medieval.
(16) Río Escabas. En el manuscrito aparece con la grafía Escavas. Afluente del Guadiela, el Escabas nace en la cañada del Mostajo a 1.500 metros de altitud, en las inmediaciones de la sierra de Tragacete, en Cuenca.
(17) Puerto de Abenzaid, se lee Abencayc en el manuscrito. Con ese nombre se menciona en El libro de la Cetrería de Alfonso XI y tiene que corresponderse con el actual Puerto del Hosquillo, en Cuenca. En él aún se conoce como “la Escalerilla” a un paraje en el que salen chorros de agua a diversas alturas sobre un cortado. No he encontrado más testimonios del antiguo nombre de origen árabe.
(18) Priego, en Cuenca. Su Hoz es un estrecho que cae sobre el río Escabas y que llega hasta el pueblo de Cañamares. En las cercanías de Priego llega a alcanzar una altura de 1800 metros.
(19) Río Trabaque. En el manuscrito y otras fuentes, al menos hasta el siglo XIX, aparece el nombre como Trabanque. Es un afluente del Escabas, con nacimiento en el paraje de la Dehesa de los Olmos entre el término municipal de Arcos de la Sierra, en Cuenca.
(20) Propongo que se entienda Sierra Mariana, en lugar de Sierra Menia, como aparece por error en el manuscrito. Se trataría de la actualmente conocida como Sierra de Bascuñana, cuyo núcleo poblacional principal se encuentra en el municipio de Mariana, en la provincia de Cuenca.
(21) Cesma. Hoy conocido como Vega Cesma, en término de Priego, en el siglo XIX se consideraba un despoblado y en él debe de haber importantes yacimientos romanos.
(22) En el manuscrito aparece la forma Lualid. De momento, no encuentro una propuesta de topónimo de un pueblo, despoblado o terreno en las cercanías del Trabaque que pueda haber dado lugar a esta confusa palabra.
#Salmerón #hoyadelinfantado #alcarria #guadalajara #cuenca #viana #peralveche #elrecuenco #alcantud #llanes #albendea #priego #guadiela #escabas #trabaque #salmeroncillodeabajo #millana #alcocer #priego #cesma #hosquillo #donjuanmanuel #librodelacaza #castilforte #cinegetica #literaturaespañola

Deja una respuesta