Fuente Grande

Fuente Grande

La «Fuente Grande», que era una de las que frecuentaban las salmeronenses para buscar agua cuando ésta aún no llegaba a las casas, se sitúa en un jardincillo en las traseras del edificio de la antigua cárcel. Lugar dedicado al esparcimiento desde hace muchos años, hoy se encuentra junto al local de copas llamado «La Mazmorra».

Esta es una de las dos fuentes públicas que tenía Salmerón antes de que el agua llegara a las viviendas de los vecinos. Su nombre hacía referencia a su tamaño, por oposición a «La Fuentecilla», de más reducidas dimensiones, que se situaba en la plaza, en el lugar donde hoy está «La Pista». A ambas fuentes acudían las mujeres de la localidad con sus cántaros, incluso guardando largas colas en tiempos de sequía.

La fuente actual, redonda y de dos caños, data de 1915 y se cuenta que se erigió a instancias del Conde de Romanones, amigo de Petra Culebras y durante estos años benefactor de la localidad.

El lugar que ocupa la «Fuente grande», un jardincillo en las traseras del caserón de las antiguas escuelas (también antiguo pósito y cárcel), ha sido lugar tradicional de recreo para los jóvenes de la localidad. En los años 40 y 50, allí tenía lugar un baile, conocido como «baile del tío Lozano», por el nombre de quien lo regentaba.

En la actualidad aquí se encuentra el local llamado «La Mazmorra», punto de referencia en la zona para tomar unas copas por la noche o el aperitivo al mediodía, al compás del agua de la «Fuente Grande»

Deja una respuesta