La Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Salmerón, con el tipismo que le confieren sus soportales, es una de las más hermosas de toda la provincia de Guadalajara. Hablaremos aquí sobre su configuración y sobre las noticias históricas que se poseen sobre ella y sus edificios.

Uno de los espacios más señeros del pueblo es su Plaza Mayor, recinto soportalado de traza típicamente castellana, que presenta una forma trapezoidal. Su extremo más ancho lo cierra el ábside del majestuoso templo parroquial y en extremo opuesto se abre el noble trazado de la calle mayor, de gran sabor alcarreño. Ambos lados de la plaza son flanqueados por un total de treinta tres arcos, cuya utilidad originaria sería proteger a los viandantes de las inclemencias del tiempo, especialmente a los vendedores que venían a comerciar con sus productos en el pueblo.

Al margen de la iglesia, es el ayuntamiento el edificio más destacable de la Plaza. En origen remonta al siglo XVII, aunque de la primitiva construcción sólo queda un muro de sillares bajo los tres grandes soportales. Insertas en él se encuntran tres inscripciones de la época con arengas moralizantes de carácter popular, como: DICE DIOS NTRO: SEÑOR: EN LA CASA DEL QVE IVRA NO FALTARA DESVENTVRA o LA MALDICIÓN DE LA MADRE, DESTRVYE QUEMA Y ABRASA SV CASA.Asimismo en este muro aparece en relieve el escudo de la casa de Silva, que con toda probabilidad fue la familia responsable de la primitiva construcción.

El resto del edificio ha sido rehecho varias veces, a juzgar por la fotografía más antigua que se conserva, que data de 1921. La última remodelación, llevada a cabo a finales de los años 80, supuso la demolición del edificio (salvo la mencionada pared) y su nueva construcción sobre el modelo antiguo, con ligeras variaciones. Entre estos cambios llama la atención la menor altura de la torre que corona el edificio, que sigue ostentando el viejo reloj, de entrañable sonido para los salmeronenses. Este fue un regalo que hizo al Ayuntamiento Petra Culebras, potentada local del siglo XIX, según consta en la placa que está situada bajo la esfera.

En el Catastro del Marqués de la Ensenada, del siglo XVIII, se nos describe la propiedad municipal de los edificios del Concejo, en los siguientes términos:

«(…)casas Capitulares, Pósito Real y Cárcel, que no rentan cosa alguna (…)Tiene por propio dicho concejo una casa que sirve de Escuela, que tampoco renta cosa alguna (…)Una galería y toriles para las Fiestas de Toros que tampoco rentan cosa alguna (…)»

Es interesante la mención de las Fiestas de Toros, que hoy día se siguen celebrando en el recinto de la Plaza Mayor en la celebración de la Fiesta Mayor, el Santo Cristo de la Buena Muerte.

El resto de la plaza presenta notables edificios, algunos de ellos nobles casonas de sillares con arcos adovelados. En una de ellas, situada frente al Ayuntamiento, se recuerda la presencia de un escudo heráldico, que fue vendido a un anticuario a finales de los años 60.

Arco adovelado bajo los soportales de la Plaza Mayor

Resuta muy recomentable, para cualquier viajero que visite Salmerón, un paseo por su Plaza Mayor a la mágica hora de la caída de la tarde.

Deja una respuesta