Juan Catalina García López, cronista provincial

Juan Catalina García López, cronista provincial

Cronista Provincial de Guadalajara en los albores del siglo XX, nació en Salmerón, pese a que algunas fuentes insisten en hacerle oriundo de Salmeroncillos.

Juan Catalina García López

Nuestro pueblo tiene el orgullo de ser la patria chica del primer Cronista Provincial de Guadalajara. Juan Catalina García López nacía en Salmerón el 24 de noviembre de 1845, hijo de un maestro destinado en la localidad. En su expediente personal conservado en el Senado figura que fue bautizado en Salmerón el 25 de noviembre de 1845.

En Madrid se licenció en Filosofía y Letras y en Derecho, ingresando en 1885 como Facultativo en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios. Fue desde 1900 Director del Museo Arqueológico Nacional y Catedrático de Arqueología y de Epigrafía y Numismática en la Universidad Central, como previamente lo había sido de Arqueología y Ordenación de Museos en la Escuela Superior Diplomática. Vocal del Consejo de Instrucción Pública y Senador del Reino por la Sociedad Económica de Amigos del País de la que fue Secretario General, fue asimismo Correspondiente de la Academia de la Historia por Guadalajara desde 1870 y Numerario de la misma desde 1894.

Dentro de sus estudios como historiador, arqueólogo y medievalista destacan los dedicados a la Provincia de Guadalajara, como La Alcarria en los dos primeros siglos de su Reconquista, El Fuero de Brihuega, los Aumentos a las Relaciones Topográficas de la Provincia de Guadalajara o la Biblioteca de Autores de la Provincia de Guadalajara, entre otros. Aunque no dejó ningún trabajo específico sobre su pueblo natal, si que se confiesa hijo del mismo al referirse a Salmerón como “mi patria” en la última obra mencionada.

Hace unos años la villa de Salmerón le tributó un homenaje y colocó una placa conmemorativa en la calle Mayor, en el muro de la Casa del Pósito.

Placa dedicada al Cronista García López

Deja una respuesta