Las cuevas del término

Las cuevas del término

Una de las características del término de Salmerón es la presencia de multitud de cuevas excavadas en la roca por mano humana en épocas remotas. En este artículo repasamos sus peculiaridades y, en su caso, sus leyendas.

El pueblo de Salmerón cuenta con la presencia de numerosas cuevas diseminadas por todo su término municipal. La mayor parte de estas cuevas no son formaciones naturales, sino oquedades excavadas en la roca por mano humana en fechas remotas. Su datación y naturaleza no está determinada con seguridad.

Las leyendas locales atribuían su construcción a «los moros», a los que en toda la Alcarria y, en general en España, se atribuye popularmente cualquier construcción antigua. En fecha que se recuerde no se les ha dado utilidad alguna, salvo a la más cercana al pueblo, la llamada Cueva del Rosario, que durante las primeras décadas del siglo XX sirvió de refugio a los indigentes que vivían de la caridad del pueblo.
Los nombres de las cuevas de Salmerón son los siguientes: Cueva del Rosario, Cueva del Pino, Cueva de la Salveta, Cueva de la Cuartilla, La Covatilla, Cueva de los Morales, Cueva de la Serpiente y Cuevas de San Román. Casi todas están situadas en mitad de cerros de piedra calcárea, por lo que su acceso es difícil y a la mayor parte de ellas sólo se puede llegar mediante escalas.
De las cuevas excavadas en la roca sólo tiene fácil acceso la Cueva del Rosario, que se encuentra en un cerro de menor elevación. Esta, situada cerca de la vega, cuenta con tres estancias, la de acceso, una a la derecha y otra al frente.

VISTA EXTERIOR DE LA CUEVA DEL ROSARIO
UNA DE LAS ESTANCIAS DE LA CUEVA DEL ROSARIO
EL CAMPO DESDE EL INTERIOR DE LA CUEVA DEL ROSARIO

Cerca del cerro del Pino, en situación elevada, se sitúan las cuevas del Pino y de la Salveta.

VISTA DE LA CUEVA DEL PINO
CUEVA DEL PINO CON ACCESO LIGERAMENTE ESCALONADO
INTERIOR DE LA CUEVA DEL PINO

Parecido aspecto exterior presenta la llamada Cueva de los Morales.

CUEVA DE LOS MORALES

Llamativa es la llamada Cueva de la Cuartilla por la fuente que hay en su interior y por estar dentro de ella, labradas en piedra, las medidas castellanas, como la propia cuartilla que le da nombre o el celemín. Lamentablemente, lo que podía haber sido un lugar de curioso atractivo turístico, abandonado durante años, resulta hoy inaccesible.
La llamada Cueva de la Sierpe está ligada a la más entrañable leyenda de Salmerón. De esta cueva, situada en el cerro que está frente a la ermita de la Virgen del Puerto, cuentan que salió la serpiente que se cruzó en el camino de Gil Martínez, despensero Mayor del Infante don Juan Manuel, momento en que el caballero se encomendó a la Virgen y, bajo su protección, logró acabar con el enorme reptil. El arqueólogo Castellanos de Losada nos habla así de esta cueva en 1850:

«En el cerro de Poniente, a cuya falda se halla el convento existe otra gran cueva como de la mitad de buque de la anterior y dentro de la cual se halla una fuente natural de buena agua y bastante abundante aún en verano, a la que se llama la fuente de la Sierpe de los frailes, nombre que la dan porque aseguran los naturales haberse haberse anidado allí una desmesurada serpiente que se logró matar con el auxilio de Ntra.Sra. del Puerto.»
B.S. CASTELLANOS DE LOSADA, TRILLO, MANUAL DEL BAÑISTA, 1851.

En su parte superior tiene una oquedad que permite el paso de la luz al interior, donde había una especie de pileta a modo de fuente.

INTERIOR DE LA CUEVA DE LA SIERPE

En un bonito y pintoresco lugar se sitúa la llamada Covatilla, que consta de dos departamentos con entradas independientes y bajo la cual existe todavía un estanque de agua que posiblemente date de la misma época que las cuevas. Por la descripción de la orografía es muy posible que Castellanos de Losada se refiera a la Covatilla en el siguiente texto:

«En la parte opuesta del convento pasando el río, se ve al comedio de un cerro de piedra calcárea una gran cueva abierta a pico en la que cabrán cómodamente de cincuenta a sesenta personas para dormir, y es tradición que sirvió en tiempo de los moros para refugio de los cristianos que les acometían o huían de su persecución.» B.S. CASTELLANOS DE LOSADA, TRILLO, MANUAL DEL BAÑISTA, 1851

VISTA DE LA COVATILLA Y SUS ENTRADAS
DETALLE DE LA COVATILLA
IMAGEN DE LA COVATILLA CON SU ESTANQUE

Gran interés presenta la Cueva de la Salveta, en cuyas paredes interiores se observan una especie de nichos, que también aparecen en la última de las cuevas que veremos, la de San Román.

ENTRADAS A LA CUEVA DE LA SALVETA
INTERIOR DE LA CUEVA DE LA SALVETA CON LOS NICHOS EN SU PARED

Dejamos para el final las llamadas Cuevas de San Román, situadas en las Peñas del mismo nombre, en la zona noroccidental del término. Su situación inaccesible ha propiciado todo tipo de rumores sobre su origen y sobre lo que oculta en su interior. La leyenda aseguraría que allí se refugió el «rey moro» antes de su rendición y que allí dejó oculto en enormes tinajas su tesoro. Esto tiene que ver con el hecho de que en su suelo se abran cinco agujeros a modo de depósitos. También en su pared se encuentran multitud de nichos, que tradicionalmente se consideraban como palomares.

UNO DE LOS DEPÓSITOS DEL SUELO DE LA CUEVA DE SAN ROMÁN
INTERIOR DE LA CUEVA DE SAN ROMÁN CON SUS NICHOS EN LA PARED
PARA ENTRAR EN LA CUEVA DE SAN ROMÁN HAY QUE DESLIZARSE POR LA ENORME PARED (FOTOS T. SANTANA)

Los últimos estudios de estas curiosas cavidades apuntan a que, en realidad, son eremitorios rupestres, similares a otros de la Alcarria conquense, dentro y fuera de la Hoya del Infantado, y ligados a la importante influencia del antiguo Monasterio Servitano, junto a Ercávica, y distante sólo 19 kilómetros de Salmerón. La presencia de cruces grabadas en sus paredes avalan bien esta interesante interpretación.

CRUZ GRABADA EN LA CUEVA DE LA SALVETA
CRUZ GRABADA EN LA CUEVA DE SAN ROMÁN

Para el tema recomendamos un completo estudio de Alfonso Calle .

Una respuesta a Las cuevas del término

  • ¡Que bueno Pilar! Qué pena de que mi estudio se limitara a la Alcarria Conquense, en el que introduje, como excepción algunas cuevas de Alcocer y las que tu me facilitaste de Salmerón. Tenéis una riqueza excepcional en cuanto a eremitorios con todos los que muestras en este trabajo. Fundamentalmente la cueva de La Selveta por sus «palomares» y la cueva de San Román, ambas son «cuevas colgadas» que están íntimamente ligadas a recintos funerarios y por eso están «colgadas» para evitar las profanaciones de esos recintos en los que alojaban a sus muertos. ¡Muy buen trabajo!

Deja una respuesta