Hoy nos acercamos a uno de los pueblos vecinos, dentro de nuestra Hoya del Infantado, ya en la provincia de Cuenca, Salmeroncillo o, más bien, los Salmeroncillos, para descubrir a uno de sus hijos que alcanzó cierto renombre en el mundo de las artes del siglo XIX. Efectivamente, Eleuterio Sánchez Carrasco fue un pintor español que nació en Salmeroncillos, poco antes de que mediara dicho siglo. No tenemos apenas datos sobre cómo llegó a salir de su pueblo, ni sobre su formación, pero lo cierto es que en el curso1862-1863 era alumno de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, donde fue premiado en la técnica de paisaje.
Está constatado que poco después presentó obra pictórica en la Exposición Nacional de 1864. En el periódico La Iberia del 8 de enero de 1869, se hace una reseña elogiosa de uno de sus cuadros, titulado La batalla de Alcolea en el momento de caer herido el general Novaliches, que estuvo expuesto en un establecimiento de la madrileña calle de la Montera.
En la Exposición Provincial de Guadalajara de 1876 obtuvo la medalla de bronce por la obra titulada Cuadro al óleo de costumbres españolas del siglo XVIII.
Debió de ser un pintor de tipo costumbrista y de él se han vendido en subastas algunas obras en los últimos años.
He podido conseguir imágenes de las siguientes obras: Mujer con mantón, Fray Isidro Rubio, Abad de San Juan de la Peña en 1761, datada en 1879, Mujer con mantilla I, Mujer con mantilla I, Majo tocando la guitarra y Mujer con traje regional. Éste último firmado y fechado en Carranza 1876. Algunos siguen a la venta, con un precio entre los 900 y los 1500 euros.