Si en otra entrada hablábamos de cómo el frontón, traído a Castilla por los repobladores vascos, era el único deporte que se practicaba en Salmerón y su entorno hasta bien entrado el siglo XX, hoy nos vamos a referir a cómo esa situación cambia a mitad de esa centuria. Igual que en esta época varía la música que se bailaba en las fiestas y de las jotas o seguidillas tradicionales se pasa en la posguerra a bailar pasodobles como baile suprarregional (es decir que se bailaba en todas las regiones de España), en estas fechas también el fútbol comienza a sentirse como el deporte rey. Algo, imagino, tendrían que ver la influencia de los primeros medios de comunicación y, en especial, de la radio.
Y así, en 1955, encontramos en la prensa histórica la crónica de un partido de fútbol (con ida y vuelta) entre Escamilla y Salmerón. La ida se celebró en el pueblo de la Giralda y, al parecer, los locales no tuvieron suerte y se tuvieron que conformar con un empate a dos. La vuelta se celebró días después, el 10 de abril, en Salmerón y nuestro equipo ganó el “torneo” por tres a dos. La escueta noticia nos da cuenta de que, a falta de campo, el partido se celebró en la plaza, pero que se contaba con presencia de árbitro.
No nos dice la prensa quién organizaba la competición (supongo que, por la época, podría ser iniciativa del párroco), quiénes jugaban (supongo que 11 jóvenes voluntarios de cada localidad) ni quién hacía de árbitro. Tampoco cómo se instalaron, si es que se hizo, las porterías, pero imagino que sería un sistema muy rudimentario, en aquella plaza con suelo de tierra de la que os dejo una foto.
#Salmerón #hoyadelinfantado #historiadelaalcarria #deportesenlaAlcarria #Guadalajara #posguerraenlaAlcarria #fútbolenSalmerón