UNA NOTA SOBRE REFRANES E INDUMENTARIA TRADICIONAL EN LA COMARCA

UNA NOTA SOBRE REFRANES E INDUMENTARIA TRADICIONAL EN LA COMARCA

Imagino que de todos los salmeronenses de cierta edad es conocido el refrán o coplilla popular que dice lo siguiente:

En Valdeolivas, olivas,

en Salmerón, las tempranas,

Salmeroncillos de Abajo,

las de la camisa larga.

Así se contaba en mi familia, sin perjuicio de que Camilo José Cela, en su Viaje a la Alcarria, diera una versión más procaz, sustituyendo la palabra «olivas» por «putas», lo que no dejaba en muy buen lugar, desde luego, a nuestra comarca.

Yo creo que la versión original es la que yo conocía por tradición oral desde tiempos de mi abuelo, dado que el adjetivo «tempranas» se ajusta más a la maduración de las olivas de nuestro término que a que en él hubiera prostitutas de muy corta edad. Además, todas las referencias que se hacen a la coplilla, incluso las contenidas en algún artículo sobre el tema, reproducen literalmente el texto de Cela, sin haber constatado otras fuentes orales.

Aparte de esta cuestión, siempre me ha llamado la atención el hecho de que a las de Salmeroncillos se las llamara “las de la camisa larga” o “los de la camisa larga”, en la versión del Nobel. Nunca encontré una explicación razonable para esta denominación hasta que, el otro día leyendo un libro sobre la indumentaria tradicional de Castilla-La Mancha, me puse a repasar lo relativo a la vestimenta de la Alcarria Conquense. En lo esencial, según el investigador, la indumentaria de esta subcomarca es igual a la de la Alcarria de Guadalajara: para las mujeres las sayas y los jubones cortos y ajustados de manga larga. Sin embargo, en la ropa interior, el autor del libro da cuenta de un hallazgo que se encuentra entre los fondos de antiguo Museo del Pueblo Español y que son unas “camisas extremadamente largas”, que hacían que su portadora no tuviera necesidad de llevar enaguas, ya que la propia camisa serviría como tales. Estas camisas, que proceden de la Alcarria Conquense, pero de las que no se especifica el pueblo, llevan incluso grabadas a punto de cruz las iniciales de su primitiva poseedora. Creo que esta especificidad de ropa interior de la comarca se pudo aplicar en la coplilla para designar a las mujeres del pueblo de Salmeroncillos.

Por cierto, los fondos del Museo del Pueblo Español, que estuvo situado en Madrid entre 1934 y 1993, pasaron al actual Museo del Traje. Por supuesto, el mencionado ajuar no está expuesto y sólo con un permiso especial podría intentar localizarse. Si un día lo consigo, fotografiaré las “camisas largas” y las compartiré con vosotros.

#Salmerón #hoyadelinfantado #alcarria #guadalajara #historiadelaalcarria #patrimoniodeguadalajara #pueblosconencanto#patrimoniodesalmerón #indumentariaalcarreña #coplaspopulares #camilojosécela #refranero #museodelpuebloespañol #salmeroncillos