LAS MÁS ANTIGUAS REPRESENTACIONES DEL TRAJE POPULAR ALCARREÑO

LAS MÁS ANTIGUAS REPRESENTACIONES DEL TRAJE POPULAR ALCARREÑO

Ya en otras ocasiones nos hemos referido en esta web al traje tradicional alcarreño y a algunas obras gráficas que lo plasman. Hasta este momento creía, sin tener la seguridad absoluta, que la más antigua de las obras que representan esta indumentaria, femenina o masculina, remontaba al siglo XIX, al calor de la exaltación de lo popular que propugna el movimiento romántico. Especialmente el arte del grabado es propicio para plasmar este tipo de tipos, pues se pueden difundir en libros y, al imprimirse con planchas por distintas técnicas, puede haber un número significativo de ejemplares.

En concreto me refiero a una estampa incluida en el libro Colección de trajes de España, grabada por Juan Carrafa y dibujada por José Ribelles y Helip y que representa la indumentaria alcarreña de varón con una azada al hombro, con el título de “Labrador Alcarreño”. La obra, que fue editada por la Real Calcografía en 1825, consta de ciento doce estampas que representan trajes masculinos y femeninos de distintos lugares de España y también tipos curiosos como toreos, contrabandistas, estudiantes etc. Los grabados están hechos con la técnica de la talla dulce -aguafuerte y buril- sobre planchas de cobre.

En cambio, respecto al vestido femenino de alcarreña no conocía obra previa al grabado de 1873, perteneciente a la publicación titulada Las mujeres españolas, portuguesas y americanas. Editorial Miguel Guijarro, Madrid, 1873.

No hace mucho descubrí la existencia de un óleo que describía estos trajes. Aunque, por regla general, se hace más incidencia en la vestimenta femenina, hace un tiempo encontré un pequeño óleo sobre cartón que representa un hombre del pueblo de Guadalajara, tal y como se vestían a finales del siglo XIX. El autor que firma la obra es conocido: se trata del barcelonés Fernando Xumetra (ca. 1860- ca. 1920), pintor, ilustrador, dibujante y decorador. Sus pinturas versaron tanto sobre temática religiosa como profana. Lo que más le dio a conocer fue su colección de láminas titulada Estudios de la flora regional española. Pero, por lo que he podido comprobar, pintó también una colección de trajes regionales de las distintas provincias españolas que, ahora mismo, está a la venta por piezas sueltas. En unas provincias el autor pintó el traje femenino, como en la Cuenca, y en otras, como Guadalajara, sólo el traje del varón. En la imagen se representa a un hombre, junto a una pequeña tapia y entre elementos vegetales, con el pantalón pardo bajo la rodilla, chaqueta corta a juego, sombrero castellano y las tradicionales alforjas. El cuadro mide unos 17 por 26 centímetros.

Recientemente, en la visita a la Galería de Colecciones Reales, descubrí un cuadro de Lorenzo Tiépolo, de en torno a 1775, realizado en técnica pastel sobre papel, titulado “La Mielera”. Dado que las mieleras eran casi en su totalidad alcarreñas, podemos suponer que esta indumentaria, de la que sólo se ve la parte superior (pañuelo de cuadros a la cabeza, mantoncillo, mangas sobre el hombro adornadas con lazos al igual que el nacimiento del pelo), sea la más antigua representación gráfica del traje popular alcarreño de mujer, remontándonos así al siglo XVIII. Lorenzo Tiépolo, hijo menor del pintor de corte de Carlos III Giambattista Tiépolo, destacó como retratista, casi siempre utilizando la técnica del pastel, aunque ha quedado opacado por la fama de su padre.

#Salmerón #hoyadelinfantado #alcarria #guadalajara #historiadelaalcarria #patrimoniodeguadalajara #pueblosconencanto #indumentariaalcarreña #lorenzotiepolo #patrimoniodesalmerón #indumentaria #sigloXIX #pintura #fernandoxumetra #juancarrafa #RibellesyHelip